lunes, 20 de octubre de 2008

comentario del mapa




1-Dale un título

La repoblación cristiana

2-Explica cada una de las leyendas, explicando en qué consiste ese sistema de repoblación, en qué época se da, bajo qué circunstancias históricas y qué territorios ocupan.

PRESURA: hasta el Duero y los Valles Pirenaicos (siglo X)La ocupación se realizó de tres formas principales:Por cesión del rey a los nobles que le prestaban servicios militares.Por repoblaciones eclesiásticas de pequeños monasteriosPor repoblaciones de pequeños agricultores que se acogerán al derecho de presura.El valle del Duero era la zona más despoblada de la península, aunque no totalmente desierta. Esta zona satisface las necesidades de expansión para la población asturiana. Todas estas tierras fueron pobladas siguiendo una pauta similar, según el Derecho común romano. Se tenían en cuenta dos condiciones: todos estos territorios pertenecían al rey; y los baldíos pasaban a ser propiedad del primer cultivador que los roturase. Era el derecho de presura: el rey otorgaba después un documento acreditativo de la propiedad.
REPOBLACION CONCEJIL:Hasta el Sistema Central y el Valle del Ebro (siglo XI) Se trata de una repoblación dirigida, planificada, en el que se daba fuero a un concejo y se le asignaba un alfoz, al que luego iba a vivir la población. El territorio se denominaba comunidad de villa y tierra, con un núcleo central administrativo y defensivo (donde se ubicaba el entorno defensivo o castillo) Este espacio entre el Duero y el Sistema Central se organiza como una sociedad de frontera, dedicada a la ganadería extensiva que requería menos protección y mano de obra. En la zona de Castilla surgieron en estas villas la caballería villana, formada por plebeyos que ejercieron funciones guerreras al servicio real, disponiendo de caballos y armas obteniendo muchas veces el privilegio de no pagar impuestos, frente al resto de los campesinos pecheros que sí los pagaban.
ORDENES MILITARES: De la submeseta sur (Siglo XII) El valle del Tajo y la submeseta sur, se conquistan en el siglo XII, y ofrecen condiciones totalmente distintas al valle del Duero. Los habitantes son musulmanes, y la vida urbana es mucho más activa que en los reinos cristianos. Se crean grandes señoríos territoriales. En estas zonas más expuestas, La Mancha y Extremadura, la repoblación corre a cargo de los nobles y las grandes órdenes religiosas militares.
REPARTIMIENTOS: De Andalucía y Murcia. Siglo XIIIAl igual que en valle del Tajo, los musulmanes no convertidos huyeron hacía el sur, por lo que el vacío demográfico fue organizada por la corona a través de las concesiones territoriales a la nobleza guerrera y a las Ordenes Militares, constituyéndose los grandes latifundiosPara repoblar las ciudades se impulsó la formación de Concejos Reales mediante fueros y privilegios (Cartas Puebla)

No hay comentarios: